Colicos del lactante, que son y como aliviarlos

Colicos del lactante, que son y como aliviarlos

Los colicos del lactante son unas de las primeas preocupaciones e inquietudes que se dan en las embarazadas y futuras madres, estos ataques de llanto que parece inconsolable y que despierta en nosotros tanta desesperación como en nuestros bebes recién nacidos dolor, un dolor que se centra profundamente en la zona abdominal de nuestro bebé, principalmente estos dolores suelen aparecer al final del día y al acercarse la noche, sobre este particular horario hay muchas teorías pero de momento ninguna explicación clara sobre el por qué en esta parte del día son mas comunes los colicos del lactante.

Más de un 20 % de los bebes recién nacidos sufren de los colicos del bebé, su principal síntoma es un fuerte dolor que hace que encojan y estiren las piernas, el estomago está muy tenso e incluso en algunas ocasiones se pueden percibir sonidos particulares de los gases, además nuestro bebe llora como si tuviese mucha hambre y que pareciera que no se pudiese consolar.

En algunas ocasiones las madres pueden transmitir  gases a los bebés por medio de algunos alimentos, es por esto que se debe ser consciente de lo que comemos y más particularmente en los tres primeros meses de vida del bebé que es cuando más se dan los colicos.

¿Qué hacer si nuestro bebé sufre los colicos del lactante?

Lo más importante que debes tener en cuenta es que no puedes desesperar y debes intentar apoyarte con tu pareja e ir permutando en los cuidados para no caer en la agonía.

Si el bebe recién nacido está siendo alimentado con lactancia materna la madre debe evitar los medicamentos que puedan formar gases, bebidas gaseosas, alimentos que produzcan flatulencias y probablemente sea aconsejable que no ingieras leche de vaca, el té o el café.

Para evitar los colicos en tu bebe es importante también que cuando des el pecho el bebé encaje de forma correcta su boca en la areola del pecho y coja bien el pezón.

¿Qué tratamientos podemos aplicar y seguir para reducir los colicos del lactante?

Vamos a empezar con los tratamientos más comunes y fáciles de desarrollar, estos tratamientos no suelen tener una aprobación científica puesto que son más de conocimientos y consejos populares pero algunos profesionales de la salud sí que los aplican y recomiendan como tratamiento para paliar y curar los colicos del lactante.

  • Con el bebe acostado boca arriba, coge sus piernas y llévalas al pecho y estíralas, repitiendo este movimiento de forma constante.
  • Pon el recién nacido en tu antebrazo mirando hacia abajo y muévelo lentamente meceandolo mientras a la vez y con la otra mano masajeas la barriguita del bebe.
  • Apóyalo bocabajo en tus rodillas y muévelas arriba y abajo haciendo movimiento rítmico sobre la parte abdominal del bebé.
  • siéntalo en el carricoche de manera que no esté ni acostado ni sentado del todo y dale un paseo por una superficie lisa.
  • Sobre la cama haz rodar tu bebé empezando por su costado derecho hasta el izquierdo de esta manera harás que las flatulencias se vayan desapareciendo.
  • Masajea en forma circular la parte abdominal justo debajo de las costillas.

Científicamente no se ha podido desarrollar ningún medicamento o tratamiento que alivie los colicos de tu pequeño. En algunos casos ha funcionado muy bien el darles una infusión que está compuesta por manzanilla e hinojo, esta bebida tiene un efecto anestésico y relajante lo que les viene muy bien  a nuestros bebés para calmarles y aliviarles el dolor más rápidamente.

Para los colicos del lactante  existen unos medicamentos que están denominados en el grupo de los homeopáticos con lo cual su aprobación por los profesionales de la salud está sujeta a la particularidad del pensamiento de cada uno, estos  tratamientos tiene acción carminativa, tranquilizante y analgésica que hace que el bebé expulse los gases y a su vez alivie los dolores generados por los dolores del lactante. Lo buenos de estos medicamentos es que no tiene contra indicaciones, uno de los más conocidos se llama “Colimil” pero para mayor tranquilidad es que preguntes a tu pediatra.

Para los bebés que están siendo alimentados con leches de formula lo que se recomienda es que adquiráis estas leches con indicaciones que favorecen la digestión del bebé, en la mayoría de los casos esto hace que el precio de la leche artificial se eleve.

En cualquiera de  los casos lo que debes hacer antes que nada es preguntar a tu pediatra y el te ayudara y guiara para buscar una posible solución para aliviar y tratar los colicos del lactante.

Desde Babymania queremos animarte y apoyarte ya que es muy habitual que tras seguir varios tratamientos e intentar varias cosas no puedas eliminar los colicos del lactante y en ese caso lo que debes es tener mucha paciencia y mucho amor, tenerlo en brazos para que le transmitas seguridad, en algunos testimonios de madres afirman que es lo único que les a surtido efecto, para esto es muy importante que tengas el apoyo de tu pareja para que estéis intercambiando y no desesperar.

Regresar al blog