Cuando somos padres sin ningún tipo de experiencia una de las cuestiones que más dudas nos generan es saber o identificar el tiempo en el cual es conveniente quitar el pañal en nuestro hijo o hija.
Estudios que se han llevado a cabo sobre neurología en niños pequeños ha arrojado como respuesta que estos suelen estar preparados para renunciar o dejar el pañal cuando se encuentran en edades comprendidas entre los dos y los tres años. Sin embargo la psicología de los niños es muy diversa, por lo que algunos pueden dejar el pañal a edades mucho más tempranas.
Por esta razón y pensando en la necesidad de todos los padres en saber cómo o cuándo quitar el pañal dedicaremos estas líneas a ofrecerte la mejor información.
¿Cómo descubrir el momento perfecto para quitar el pañal a nuestros Bebes?
Existen una serie de señales que pueden tomarse como generales, sin embargo debemos recordar que todas las personas somos diferentes, lo mismo sucede con nuestro hijos, la evolución sobre dejar el pañal depende mucho de cada niño, por lo que es importante que estemos muy atentos a ellos, a sus acciones.
Sin embargo algunas de las pautas más importantes son las siguientes:
- Una de las señales que podemos considerar que son las más obvias es cuando el niño o niña comienza a dar señales de desagrado con el pañal, cuando muestra señales de rechazo, en especial cuando este se encuentra sucio.
- Otra de las señales es que los niños realizan las acciones propias del uso del sanitario, es decir que se agachan como señal de que saben que están haciendo una necesidad fisiológica básica.
- Se refiere mucho a las palabras con las cuales diferenciamos la orina o el excremento para darnos una clara señal de que tiene la necesidad de hacerlo o que acaba de hacerlo.
- Imitación. Esta es otra de las claras señales que los niños nos muestran cuando están listos para quitar el pañal, esto se debe a que cuando vamos al baño notamos en ello la urgencia de ir con nosotros o imitar nuestras acciones.
- Otra de las acciones que podemos notar en los niños es que aguantan más el tiempo de hacer sus necesidades, por lo que podemos con frecuencia encontrar el pañal totalmente limpio.
- Otra clara señal de que es momento de quitar el pañal es cuando sabemos que los niños entienden perfectamente una orden o entienden perfectamente lo que es ir al baño.
¿Cómo quitar el pañal a nuestros hijos de una forma sencilla?
Quitar el pañal no debe ser nunca una experiencia de tipo traumático, por el contrario esta debe ser siempre sencilla. Es importante que sepamos que existen al menos cuatro etapas que debemos pasar para quitar totalmente el uso del pañal:
- Hablar sobre ello: una de las primeras etapas que debemos notar en nuestros niños para comenzar con el proceso de quitar el pañal es cuando estos nos hablan acerca de que ya hicieron sus necesidades.
En esta etapa es importante que les mencionemos a nuestros hijos el agradecimiento por avisar y es importante hacerlos participar del proceso de aseo y de limpieza, para que puedan familiarizarse con esta acción.
- Hablar sobre ello mientras lo hace: la segunda etapa que podemos notar es que hablan acerca de que ya lo están llevando a cabo, es importante no mostrarnos enojados ya que podríamos causar un retraso en el proceso.
- Habla de ello antes de hacerlo: la tercera etapa para quitar el pañal consiste en que los niños mencionan la necesidad de hacerlo antes, es el momento de enseñarles a utilizar el sanitario de bebés o de adultos según como el niño lo crea necesario.
- Pañal seco: otra de las señales con las cuales sabemos que es momento de quitar el pañal de forma definitiva es cuando por fin el niño controla sus esfínteres y deja de mojar o ensuciar el pañal.
Algunos consejos prácticos para ayudarles en la transición de quitar el pañal
Dentro de los consejos que podemos darte tenemos:
- Uno de los mejores consejos que podemos darte consiste en quitarle por periodos de tiempo, algunas horas por ejemplo el pañal a nuestro hijo, de esta forma lo dejamos acostumbrarse a la sensación de no tenerlo.
- Otro de los consejos consiste en acompañarlo al orinar cada que consideremos necesario, en especial en las mañanas y antes de dormir, así lo considerara un buen hábito.
Por ultimo desde babymania queremos sugerirte que lo mas importantes es no forzar y presionar que tu bebe deje el uso del pañal ya que esta demostrado que para el bien psicológico del bebé sea él mismo con la ayuda de los padres quien decida quitar el pañal.