Acabas de traer al mundo a un hermoso bebé, pero quizás no te sientas tan feliz como deberías, tal vez sientas que estás triste y te encuentras decaída, a pesar que el resto de las personas se encuentren felices por la llegada de este bebé, quizás pienses que es injusto que siendo tú la mamá del pequeño no te sientas igual de feliz, esto puede deberse a que estas pasando por una etapa de depresión posparto, descuida, esto es temporal, muchas embarazadas pasan por esto.
La depresión posparto es una condición que se presenta en mujeres que acaban de dar a luz que y se manifiestan esta sin razón aparente. El brusco cambio en las hormonas que presenta la mujer luego de dar a luz es una de de las principales causas.
Causas De La Depresión Posparto
Las sensaciones que tienes ahora mismo luego de haber dado a luz pueden ser contradictorias entre ellas la ansiedad, el cansancio, la tristeza y el nerviosismo son uno de los principales factores que hacen que se rompa el vínculo materno filial.
Quizás te aterre la idea de no ser una buena madre para tú bebe, o crees no tener la capacidad para hacerlo bien, no te preocupes todo saldrá bien…
¿Quiénes Presentan Depresión Posparto?
Las mujeres que están más propensas a presentar depresión posparto son aquellas:
Que son menores de edad.
Las que consumen alcohol, drogas o fuman.
La que no planeó su embarazo.
La que sufre de trastorno bipolar
La que vivió un fuerte hecho como la pérdida de un pariente muy cercano durante su embarazo.
Es madre soltera
Tienen mala situación económica.
Las que carecen de un lugar estable para vivir.
Las que su embarazo fue producto de una violación.
Síntomas De La Depresión Posparto
Estos síntomas son muy parecidos a los de la depresión común que hayas experimentado en algún momento de tu vida, aparte de la sensación de tristeza podrías presentar otros síntomas como:
Irritabilidad y agitación.
Sentirse inútil y culpable.
Algunas mujeres pueden perder el apetito, aunque en ocasiones puede ocurrir lo contrario, puede que las ganas de comer aumenten.
Sentirte desconcentrada y retraída.
Falta de interés en realizar las actividades que anteriormente te hacían sentir bien.
Problemas para hacer correctamente las tareas del hogar.
Pensamiento de suicidio o muerte.
Ansiedad.
Insomnio.
Falta de energía.
Falta de ánimos para arreglarse.
Sentirse incapaz de cuidar a su bebé por sí misma.
Tener miedo de quedarse con tú bebé a solas.
Preocuparse mucho por el bebé o por lo contrario no tener interés en él.
Estos son unos de los síntomas que presentan las madres que sufren de depresión posparto luego de dar a luz a su bebé, si te identificas con varios de estos síntomas es porque sin lugar a duda estás pasando por una etapa de depresión posparto, lo importante es que luego de identificarla la trates cuanto antes, en Babymania pensamos en tu bienestar y el de tú bebé te daremos algunos tips que te ayudarán a sobrellevar esta situación. Pero no olvides que lo principal es que busques ayuda profesional.
Qué Hacer Si Sufres Depresión Posparto
Estas son algunas de las actividades que debes hacer para poder sobrellevar esta depresión posparto:
Trátate bien: Intenta siempre cubrir todas tus necesidades principales, aliméntate bien, duerme bien, cuídate mucho.
Pide ayuda: Si quieres ser una buena madre para tú bebé, el mejor acto de amor que puedes hacer en este momento es pedir ayuda, ya sea a tus familiares o amistades más cercana para que te ayuden a cuidar a tu bebito y hacerlos oficios del hogar que en este momento se te ha de parecer difícil, si es necesario asiste a un psicólogo el te ayudará a como curarte más rápidamente.
No te abandones «por fuera”: Cuida tu aspecto físico, si te ves bien por fuera esto puede ayudarte a sentirte mejor por dentro, quizás no te sientas de ánimos para arreglarte, pero haz el intento. Ve de compra y cómprate cosas nuevas para ti.
Descansa: Debes estar exhausta, la tarea de cuidar a un bebe recién nacido no es nada fácil, quizás tu depresión provenga de que no puedas descansar cuando quieres, pero busca apoyo ya sea de tu esposo o tu mamá con tu bebé y trata de descansar un poco más.
Relájate: Puedes relajarte leyendo un libro, una revista o películas. Con el apoyo de algún familiar quien te ayude con el bebé así sea una hora diaria puedes lograr sobrellevar esta situación.
Sal a la calle: Puedes tomar al coche de tu bebé y salir a pasear por allí cerca, invita una amiga que te acompañe, si no te sientes preparada aún, sal afuera de tu hogar respira un poco de aire libre, te hace falta.
Tómate las cosas con calma: Haz que las tareas del hogar esperen, dile a tu pareja que compre comida de camino a casa, baja el volumen del timbre de tu teléfono ya que esto podría interrumpir tu tranquilidad. Si estas de vacaciones en tu trabajo por el permiso que le dan a las mujeres luego de dar a luz, olvídate de todo lo que tenga que ver con el trabajo, ya pronto estarás lista para reintegrarte.
Después de cumplir con todas estas recomendaciones, de seguro tu depresión posparto se alivianará un poco, recuerda que tú eres lo más importante que tiene tu bebé y eres para él la mejor madre del mundo.