Dolores de espalda y ciática en embarazo

Dolores de espalda y ciática en embarazo

Los dolores de espalda y ciática en embarazo son una de las grandes y comunes molestias, y estos se incrementan en el último trimestre del embarazo, se calcula que un 40 por ciento de las mujeres en embarazo padecen alguna de estas dolencias y  estas es debido a un incremento natural de la zona abdominal, los cambios corporales y el aumento de peso. Estos factores contribuyen sustancialmente a que los músculos abdominales estén distendidos y debilitados, habitualmente las embarazadas para contrarrestar esta desproporción optan por adquirir posturas como el arqueo lumbar e incremento de la curvatura vertebral que no favorecen en absoluto el bienestar de  la espalda y ocasionan grandes dolores y molestias. Uno de los más comunes es el de ocasionado por el musculo ciático, dolencia conocida como la ciática.

 

La ciática es conocida por el gran dolor que ocasiona en la parte superior del glúteo y que se suele reproducir por la pierna siguiendo la línea que discurre el nervio ciático, de ahí el nombre con el que es habitualmente conocido.

A continuación vamos a citar 7 hábitos para evitar dolores de espalda y ciática en embarazo.

En su mayoría son ejercicios corporales y de posturas de fácil implementación en las actividades cotidianas.

Habito 1

Dormir bien, puede parecer un poco cruel esta aclaración porque debido a nuestras transformaciones corporales es cada vez más complicado conciliar el sueño placenteramente y es cada vez más difícil conseguir una postura confortable, pero precisamente es por eso que debemos darle toda la importancia necesaria e intentar hacer lo que sea necesario para que podamos descansar. Lo recomendado es intentar acomodarnos con la ayuda de cojines y/o almohadas acomodadas alrededor de nuestro cuerpo y entre las piernas. En la mayoría de los casos es aconsejable que nos acostemos de lados sobre el costado izquierdo.

Habito 2

No engordar más de lo normal, siguiendo con nuestras crueles aclaraciones hacemos énfasis en no engordar más de lo normal, como si no fueran suficientes todas las preocupaciones que tenemos en el embarazo como para preocuparnos por no engordar. Pero es que este punto es sumamente importante por la implicaciones saludables que conlleva y aunque es muy difícil evitar que nuestro cuerpo cambie y que engordemos sí que debemos intentar controlar que este aumento no sea muy superior al que nuestro cuerpo está preparado para soportar, dado que esta es una de las principales causas de dolores de espalda y ciática en embarazo.

Habito 3

Actividad física, desde los primeros meses de embarazo es sumamente recomendado hacer ejercicio y desarrollar hábitos saludables y practicarlos casi a diario, no recomendamos hacer grandes esfuerzos sino todo lo contrario, por medio de rutinas de actividades suaves y ejercicios pasivos que son muy beneficiosos para nuestra integridad física durante el embarazo y que evitan los dolores de espalda y ciática en embarazo.

Habito 4

Posturas corporales apropiadas, y es que un simple acto es determinante para evitar cualquier tipo de contractura o sobrecarga muscular. Mantén la espalda recta, no estés durante mucho tiempo de pie y cuando estés sentada reposa tu espalda algo que te ayude a soportar mejor lo ideal es un cojín, estira las piernas para favorecer la circulación, usa un calzado apto y recomendado para esta situación y no estés demasiado tiempo en una única postura corporal.

Habito 5

Evita movimientos bruscos, debemos de tener mucho cuidado a la hora de desarrollar cualquier acción y es recomendable evitar esfuerzos físicos, en caso de que tengas que levantar peso o agacharte recuerda hacerlo manteniendo la espalda recta y doblando las rodillas para que de esta forma la fuerza sea echa por las piernas y no por la espalda, si quieres acostarte o incorporarte de la cama debes hacerlo gradualmente y despacio, apoyando correctamente los glúteos y las piernas moverlas de una en una sin hacer movimientos fuertes, cuando estés sentada que sea en una silla en la cual te permita apoyar los pies o utiliza un reposapiés o objeto que desempeñe dicha labor, además apoya tu espalda en un cojín para mas conformidad. Cuando camines es sumamente importante que tengas los hombros relajados, la espalda recta y cuando estés de pie reparte de forma equitativa el peso en ambas piernas.

Habito 6

A la hora del sexo, es un tema que nos llama la atención en esta etapa de nuestras vidas, el sexo en el embarazo no solo está permitido sino que es altamente recomendado, para evitar dolores de espalda y ciática en embarazo es aconsejable optar por posturas que favorezcan la integridad física. En cuanto el volumen del abdomen aumente es mejor hacerlo de lado, es muy cómodo también para la madre hacerlo a cuatro patas y también podemos hacerlo con la mujer sentada sobre el hombre o de pie, en estas dos últimas posturas reduciríamos la presión ejercida sobre el abdomen de la mujer.

Habito 7

En caso de sufrir dolor, en el caso de que ya estemos padeciendo algunos síntomas o ya estemos con algunos dolores de espalda y ciática en embarazo lo más recomendable como primera instancia es ponernos calor en la zona más afectada, se recomienda que el calor que apliquemos sea seco.

También es recomendable consultar a nuestro medico por si es considerable la toma de algún medicamento que pueda ayudarnos con estas dolencias o que nos pueda suministrar alguna vitamina de las denominadas en el grupo B para así fortalecer y evitar los dolores de espalda y ciática en embarazo.

 

Regresar al blog