Ser padres es una responsabilidad sumamente grande, la cual en muchas ocasiones implica dejar en el pasado malos hábitos como fumar en Embarazo y evitar situaciones que puedan perjudicar la salud de tu bebé.
Innumerables estudios han comprobado que la población más indefensa, en cuanto a la exposición del humo de tabaco se refiere, son los bebés.
Si no estás convencido de dejar de fumar en embarazo o de alejar a tu bebé de sitios impregnados de humo de tabaco, aquí te presentaremos varios argumentos irrebatibles que sabemos harán que tomes la mejor decisión para la salud de tu bebé.
Las enfermedades más temidas por los padres que puedan ocurrirle a sus bebés son las de origen respiratorio, en estos casos la alarma maternal se enciende, sobre todo cuando tu bebé está muy pequeño.
Es necesario preocuparse y ocuparse cuando tú bebé presenta alguna enfermedad de tipo respiratoria, porque estas patologías aunque comunes, son bastante delicadas y si no son tratadas empeoran con el paso del tiempo.
Que es el Tabaquismo Materno Prenatal y Posnatal
Otro factor muy importante que genera este tipo de enfermedades respiratorias en un bebé, es fumar en embarazo, esto se conoce con el nombre de tabaquismo materno y es sumamente perjudicial para tu bebé.
El estudio realizado por el especialista J.Cano Fernández, que lleva por nombre “Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis”, se realizó con una población de 450 bebés con bronquiolitis, donde el 32,9% de ellos tenía como mínimo un progenitor que fumaba.
Las estadísticas indican que las enfermedades de tipo respiratorio, son la causa de muchas muertes infantiles y la razón de millones de visitas a la sala de emergencias pediátricas. Según la Organización Mundial de la Salud, el respirar humo de tabaco genera más de 600 000 muertes cada año.
Diversas investigaciones han comprobado que el humo del tabaco le genera a los bebés varias enfermedades de tipo respiratorias, entre ellas la bronquiolitis. Se conoce como bronquiolitis a la inflamación de unas vías respiratorias muy pequeñas llamadas bronquiolos, estas vías se conectan directamente a los pulmones de tu bebé, por eso le producen dificultad para respirar, tos y mucosidad. Esta es una enfermedad de tipo viral, aunque puede ser ocasionada por diversos virus, los estudios indican que más del 90% de la veces es causada por el virus sincitial (VRS).
Además muchas investigaciones científicas en el área, revelan que los bebés que son expuestos constantemente al humo del tabaco, están cuatro veces más propensos a sufrir bronquiolitis u otras infecciones respiratorias producidas por el VRS.
Qué consecuencias tiene para tu bebé, si fumas durante el embarazo
La investigación de J.Cano Fernández y sus colaboradores, tiene resultados bastante reveladores e importantes, que resuelven sin lugar a duda esta interrogante y otras más que puedan surgir.
De la muestra de 450 bebés con bronquiolitis, se determinó que el 27,8% es estos pequeños fueron expuesto al tabaco durante sus meses de gestación. Fue alarmante el descubrimiento de que, 1 de cada 4 de estas madres era fumadora activa y además en el hogar de la mayoría de estos bebés había por lo menos 1 persona fumadora.
Este estudio confirma y revela varios puntos importantes sobre el humo del tabaco y los bebés
El primero es que el humo del tabaco aumenta considerablemente las probabilidades de que tú bebé, sufra bronquiolitis. Además asegura que fumar en embarazo es sumamente perjudicial para la salud de tu bebé, porque esta exposición prenatal incrementa el riego de que tu bebé presente diversos problemas respiratorios de tipo infeccioso, como la bronquiolitis o más graves.
La mayoría de los bebés con exposición prenatal presentan estos problema de salud antes de los 2 años de edad.
En el caso de la exposición posnatal al humo del tabaco, la investigación también revelo conclusiones bastante impactantes, una de ellas es que estos bebés empiezan a mostrar dificultades respiratorias sobre los 4 años de edad, dentro de los problemas respiratorios que puede presentar, el más común es el asma, pero además estos bebés antes de presentar alguna enfermedad de tipo respiratoria, generalmente tienen sibilancia tardía como síntoma inicial.
Esta exhaustiva y diligente investigación, dirigida por diferentes especialistas en el área, concluye de forma rotunda que el humo del tabaco, en cualquier etapa del desarrollo de bebé, sea prenatal o postnatal, es sin lugar a duda muy nocivo para su salud.
El cuerpo de tu bebé es un sistema sumamente delicado y el humo del tabaco contiene sustancias altamente toxicas y nocivas para la salud, por esa razón cuando dejas a tu bebé expuesto a este humo, puedes ocasionarle muchas enfermedades graves, principalmente de tipo respiratorias.
Cómo Afecta el humo del Tabaco al Fumar en Embarazo y en Posparto
Es importante saber que las sustancias que contiene el humo del tabaco, son tan fuertes que aun cuando alguien no este fumando cerca de tu bebé, si la persona fumo en el lugar donde estas con tu bebé, en esos muebles, cortinas, cojines y alfombras quedaron las sustancias nocivas que se desprenden en el humo de tabaco y pueden ocasionarle daño a tu bebé de igual manera. Por eso es recomendable no llevar a tu bebé, a lugares donde vivan personas que fuman o a sitios públicos para adultos.
Hasta hace poco se pensaba, que el humo del tabaco solo hacía daño al momento que era expulsado por el fumador e inhalado por las personas que lo rodeaban, pero luego de un tiempo el humo se disipaba y el aire volvía a su estado original de pureza.
La comunidad científica asegura que esto no es verdad, el aire no puede purificarse naturalmente al disiparse el humo, ni de forma forzada por medio de un ventilador o abriendo las ventanas y puerta del lugar.
Las sustancias toxicas que se desprenden en el humo de tabaco, se depositan en cualquier rincón de la casa, como por ejemplo: polvo, libros, ropa, cojines, camas, toallas e incluso son liberadas de la boca del fumador al momento de hablar.
A este tipo de contaminación residual la comunidad científica le ha dado el nombre de tabaquismo de tercera mano.