Hoy te explicamos de forma rápida, el maravilloso proceso que vive tu cuerpo para traer al mundo a tu bebé, una prueba más del milagro de la maternidad.
Duración Del Parto
El parto suele durar entre 8 y 12 horas, aunque todo depende de la mamá y del bebé. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones, hasta que se provoca una total dilatación o borramiento del cuello del útero. El cuello del útero se debe borrar completamente para así comenzar la fase expulsiva.
Proceso Del Parto
El parto natural comienza con los conocidos dolores de parto, es decir las contracciones que van de forma rítmica y van aumentando su intensidad , lo normal para el comienzo del parto es que se deben tener al menos 2 o 3 contracciones cada 10 minutos y que el cuello se haya dilatado entre 2 y 3 centímetros .
Las semanas en las cuales puedes comenzar tu trabajo de parto son entre la semana 38 y 40, algunas madres comienzan antes su trabajo de parto o después hasta 42 semanas. Lo importante son los controles médicos y estar atento a los movimientos de tu bebé, sangrado, rotura de fuente…
Fases del parto natural
· Perdida del tapón mucoso:
El tapón mucoso es de aspecto gelatinoso suele ser blanquecino, transparente o rosáceo. Está formado por la secreción vaginal que se han ido acumulando en la cérvix, esta cierra el orificio cervical y ayuda a proteger al pequeño de ciertas infecciones en el embarazo. Algunas mujeres no notan su expulsión, otras pueden perderlo semanas antes o horas antes del momento del parto. este nos indica de que dilatación ha comenzado.
· Rotura de bolsa amniótica:
Romper aguas significa que se ha roto la bolsa que contiene el líquido amniótico en el cual está sumergido el bebé. Cuando sientas expulsar este líquido observa su color normalmente es color transparente, si este líquido de color verdoso o tiene color amarillento acude de inmediato al médico. Esto es una señal de importancia para la salud tuya y de tu bebé.
La cantidad de líquido varía según cada mujer, algunas expulsan gran cantidad, otras pequeñas cantidades a medida que se mueven. Usar una compresa puede ser una buena alternativa.
· Descenso del bebe en canal de parto:
Al comenzar el descenso de tu bebé por el canal del parto sentirás una gran opresión, ya que la cabeza de tu bebe saldrá lentamente y tu canal de parto se dilatara para que él pueda salir.
Con la ayuda de las contracciones, tu bebé se ira abriendo camino. Todos los tejidos del canal del parto son muy flexibles. La cabeza de tu bebé también está diseñada para ayudar a mami a su expulsión todos los huesos de la cabeza son muy flexibles ya que aún no están soldados.
· Expulsión de la placenta:
Una vez que el bebé ha salido, comienza el periodo final o periodo de alumbramiento; Este tiene una duración entre 10 y 30 minutos. El útero continua contrayéndose para que así se desprenda la placenta de la pared uterina, esta expulsión muchas madres no suelen ni notarla por la mezcla de hormonas y sentimientos al ver a su bebé.